ACTA ASAMBLEA MÓSTOLES 15/06/2013

Noticias breves

El miércoles 19 de junio a las 19 horas en la Asociación de Vecinos Juan XXIII, habrá un acto del Frente Cívico llamado “Banca Tóxica”.

Afectado por las preferentes da las gracias por la gente que fue a apoyarle en el banco, se convoca a la gente que le siga apoyando e incluso que se vaya haciendo un tour por todas las oficinas con afectados.

Ejes de Trabajo

Servicios Públicos. El miércoles pasado hubo una charla en Rompe el Círculo de Servicios Públicos, organizada por la gente de educación, explicaron el proceso de degradación de estos servicios desde 1990 en que en una conferencia en Vancouver se diseñó el plan para ello. También se hablo de que la LOMCE es inconstitucional y de que Madrid es el campo de pruebas de privatizaciones que sufrirá el resto del estado. Se hará una asamblea por el cierre de curso y trabajo en la calle.

Vivienda. Manifestación en Madrid la semana anterior. Se fue a dos bancos a negociar, uno en concreto porque fue por un impago de letra. Otro afectado negoció con el banco, pero parece ser que no quiere ceder nada con el banco y no avanza esa negociación. Se ha parado un lanzamiento que estaba programado para el lunes 17, a la espera de un abogado y procurador de justicia gratuita.

Parece ser que los bancos están enviando negociadores a las plataformas de afectados, y quieren saber datos y quiénes son los afectados, para así negociar uno a uno y que no se visibilice el problema en sus oficinas.

Laboral. Sigue el debate a cerca del banco de alimentos, no será un banco abierto a todo el mundo, sino para atenciones concretas, se verá la lista de necesidades de cada uno y se realizarán acciones a tal efecto. El tema es que se visibilice el problema y no sea algo para dar limosna, sino para que la gente se de cuenta de que los problemas vienen por un sistema injusto y egoísta. Se va a intentar ir a los supermercados y negociar con ellos y si no aceptan, tomar la comida necesaria para esta gente necesitada.

Se habla de incluir este banco de alimentos en el mercadillo de trueque, pero se dice que la cosa es implicar a las personas afectadas y buscar una solución colectiva, que sea la propia que esas personas quieran darle y sean ellas las que den los pasos para solucionarlo, no dar limosnas.

También se piensa en hacer un fichero de gente necesitada en el paro y cuando los vecinos tengan una necesidad de un servicio determinado se llame primero a esa gente.

Medio Ambiente. El jardinero está regando los árboles que la Asamblea ha plantado en la vía verde. Habrá unas jornadas de limpieza de la Sierra del Guadarrama.

Turno Libre

Nadie viene a las comisiones y las asambleas cada vez son menos numerosas, hacemos una lluvia de ideas para solucionar el problema, aunque al final se dice que no hay quórum suficiente para decidir nada, así que el resto del acta serán intervenciones dando ideas para un mejor funcionamiento de la asamblea:

Se propone que las comisiones se hagan cada 15 días, pero también hay gente que dice que si ocurre un acontecimiento urgente no habrá tiempo para preparar nada y eso sería nefasto.

La época de verano es muy propicia para que los parlamentos nos claven el cuchillo con leyes o normas que destrozan el país.

Se dice que las comisiones se reúnan solo para temas concretos y urgentes.

El problema está en cómo gestionamos las asambleas y los grupos de trabajo. Se tendrá que estudiar una propuesta para diseñar la asamblea de los sábados. Al haberse creado varios espacios como vivienda, feminismo, laboral etc. la gente se centra en su ámbito y está olvidándose de ir a la asamblea el sábado. Los movimientos sociales suelen caer en estas separaciones.

La gente está sobresaturada con tantos movimientos, manifestaciones etc.

Hay que trasladar esta preocupación a los compañeros que no han asistido hoy a la Asamblea, y hacer un comunicado para internet, y que la gente acuda a la asamblea para decidir esto, ya que estos cambios no se pueden tomar a la ligera y se deben trabajar.

Un veterano compañero dijo que nos estamos derrotando nosotros mismos, ya que cuando ellos empezaron en Juan XXIII, se reunían hasta 3 personas solamente y siguieron adelante, a nosotros nos pasa igual, lo importante es que la Asamblea siga haciéndose todos los sábados, que sea un punto en que confluyan todos los movimientos sociales en Móstoles, y que no debemos deprimirnos y trabajar para el bien común.

Muchos de los que no han venido a la Asamblea o directamente a las comisiones, están haciendo cosas, no están durmiendo, hay mucho trabajo escondido y oculto. Rompe el Círculo nos ha encajonado mucho para que la gente no salga a la calle y no se nos vea tanto como antes, y ahora su participación se circunscribe solo allí, el municipalismo también desgasta a la gente y no puede estar activa en tantas cosas.

La Asamblea coordina esos espacios, hay que hacer un llamamiento a la gente y que aparte sus ideas, que las asambleas sean con tan poca gente es culpa de todos y de nadie a la vez, hay que intentar aportar ideas y solucionar el problema.

No es que la gente no haga nada, sino al contrario la gente está en mil asuntos a la vez. Pero lo fundamental es cuidar la Asamblea.

El problema es que hay un miedo a debatir una línea política, además la gente no respeta los turnos de palabra y eso cansa a la gente.

No debemos desanimarnos, hemos empezado sin nada, y en el franquismo también se luchó sin nada. En el 15M estamos englobados todos, se consiguen muchas cosas, unimos al barrio, aunque no vayan a las Asambleas. Todos vamos a apoyar a los desahuciados y a los preferentistas.

Si quieres cambiar la política, debemos tener herramientas, lo que no se puede hacer es hablar con paternalismo, es difícil cambiar a las personas sin política, para que se cambien y se empoderen son necesarias las Asambleas del 15M.

Debemos trasladar estas ideas a de la asamblea, para que la semana que viene se trabaje en ello.

Los grupos creados a partir de la asamblea son enriquecedores y sirven para formar a sus integrantes y a unir a gente que no tenía a nadie con quien trabajar sobre estas cosas.

Atraer a la gente sin unos objetivos determinados, es muy difícil. El cambio social además se producirá cuando la gente se empiece a organizar de verdad, pero el problema en sí también es de la sociedad, porque digamos que las fuerzas de izquierdas tampoco suben mucho en las encuestas electorales. Debemos abrirnos al pueblo y no caer en una endogamia.

El problema es hacer un análisis de lo que el pueblo necesita, eso son unas pequeñas victorias, pero no debemos caer en la autocomplacencia, ya que estas pequeñas victorias no llevan al cambio total, estamos luchando contra gigantes, vamos hacia un modelo ultraliberal y sin herramientas para pararlo, hay una deriva de la gente hacia determinados grupos políticos. Si la asamblea no va a ninguna parte y se alarga este sistema que tiene unos planes a largo plazo ganaran ellos. No hay soluciones claras, y como no las creemos, se va a perpetuar la historia.

Lo que dice el 15M no es nada nuevo, y si se hace un análisis político, el gran cambio no va a venir cambiando las instituciones, sino que la sociedad en general cambie, que haya un sistema de cooperativas integrales y solidario, es algo que será nuevo para mucha gente y cuando se consigan objetivos concretos, no lo van a soltar, el gran cambio será gracias a la gran masa social.

La riqueza del 15M es la heterogeneidad porque hace años ya había unos partidos a la izquierda de los parlamentarios, la asamblea tiene un rol, hace dos años no había política en la calle, lo que hay que hacer es difundir y concienciar, es muy complicado, si existe una revolución rápida tampoco cambiará nada, hay que difundir por todo el pueblo, nos hemos convertido en un club de amigos, es complicado articular el cambio pero debemos hacerlo.

Tenemos que hacer un movimiento ciudadano fuerte, si entramos en las instituciones, nos convertiremos como ellos ya que el sistema esta corrupto. ES SUPER IMPORTANTE TRAER EL MEGÁFONO PARA QUE LA GENTE NOS OIGA.

Los movimientos sociales acaban por mirarse todo el rato el ombligo sin proyectos alternativos de sociedad, hay un cambio en esas expectativas, la gente se ha dado cuenta de que es clase obrera cuando de toda la vida se creía clase media, no hay una concienciación, muchos casos se pierden al difuminarse tantos objetivos. Hay que unir a la gente en casos importantes y que les afecten directamente a ellos, por ejemplo es muy importante unir al pueblo para que se niegue a pagar la tasa de basuras, ya que una cosa es luchar en las instituciones y otra es que el pueblo tome conciencia de su poder.

Hay que diferenciar no entre izquierda y derecha, sino entre partidos asamblearios y no asamblearios.

Que el 15 M sea apolítico no significa que el movimiento sea utilizado por partidos políticos como el PSOE que se adueñó del referéndum de la sanidad. Hay que aprovechar las victorias a corto plazo para aglutinar a la gente en un objetivo común. Los movimientos populares tenemos que unirnos y tener un destino común.

Al ver que verano es una época mala, deberíamos lavarnos la cara y en septiembre relanzar la asamblea con una asamblea temática itinerante, que hable de proyectos políticos y que se junten ponentes de todos los movimientos sociales.

Muy importante es traer pancartas y megáfonos para llamar la atención.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply