Acta de la 45ª asamblea 31-03-2012.

ACTA ASAMBLEA 31/MARZO/2012

Comisiones.

–          Formación: Tendrán reunión para realizar un taller. El 14 de abril (18 hrs.) realizarán un taller sobre el proceso del 36 de colectivización.

–          Derechos y Libertades:

  • Se recuerda el III Foro que se celebrará en Juan XXIII A LAS 18 hrs.
  • Juicio al ex-alcalde de Móstoles: 27 de mayo.
  • IV Foro de Derechos y Libertades: 6 de mayo (tema: Vivienda)

 

Turno abierto de palabra:

  1. Sé que mucha gente que no pudo ir a la huelga no es porque no quisieron ir, si no porque hubo coacción de empresarios, que amenazaban muchísimo de que al que faltara al trabajo, al día siguiente, estaría en la calle, y eso lo puedo asegurar porque lo sé de buena tinta.
  2. Recordatorio de las 8 de la tarde en Tirso de Molina.

 

Propuesta: Lipdub.

–          Se propone realizar un lipdub de unas 300 personas desde La Casika hasta Pradillo, con la canción “Rumbo a la Asamblea” de Rojo Cancionero y Banderas Rotas.

Propuesta: Merendola.

–          Viernes de Semana Santa: Parque Andalucía a las 12 horas. (Posible cambio de día por lluvias) Se acepta realizarlo y repartir información ese día.

 

Otras propuestas y actividades:

–          Festikmaf 2012: 27, 28 y 29 de abril.

–          Festival “La calle es gratis”: 27 de abril por la tarde.

–          Se propone realizar una cadena humana rodeando el casco viejo y una manifestación.

 

Propuesta:

–          Ver en comisiones la propuesta de volver a Huertas a realizar las reuniones (se decidirá en las reuniones de comisiones).

–          Se aprueba realizar paseos en bicicleta por los barrios y con un megáfono repartir información.

 

Cómo vimos la huelga general:

  1. Se paralizó la basura de Móstoles, las cocheras de la Blasa se consiguió que sólo saliera servicio mínimo. Un grupo de compañeros a las 6 de la mañana en la Renfe, y luego a las 9 en Pradillo. Durante la mañana se realizó un recorrido por 2 de Mayo, hasta el hospital y devuelta hasta aquí cerrando comercios. Se consiguió un piquete de 300 o 400 personas con muchas ganas, y muy combativo. Hubo un detenido por la noche y otro detenido en un momento de tensión en el piquete. Cuatro compañeras heridas, una de ellas embarazada. La valoración es muy positiva porque, aparte de que hubo muchos comercios que abrieron y que se enfrentaban a nosotros, por mi parte les pueden dar mucho por ahí, luego se quejan de que los grandes centros les quitan clientes, la liberalización de horarios les perjudican, les suben el IVA, la luz, bueno pues, luego que no se quejen, estoy un poco cansado de esos comercios, porque les va a comprar su padre.

Con respecto a la violencia, en la televisión han mostrado mucho la violencia que se ha ejercido en Barcelona con respecto a una serie de chavales que ellos llaman “anti sistema”. Lo muestran continuamente. No sale la violencia generada contra nosotros. En Vitoria hay un chaval que está muy grave porque le han dado un pelotazo a bocajarro, le han dado una paliza y le metieron propaganda de la huelga en la boca. Esto que se sepa. En Barcelona un hombre ha perdido un ojo de un pelotazo. En Torrelavega una compañera en un piquete fue atacada por el dueño de un bar con un cuchillo. Eso no se muestra en televisión. En Barcelona hay un vídeo donde salen miles de personas que son atacadas con gas lacrimógeno por los Mossos. La gente aguantó el ataque y no hizo estampida. A nivel de Madrid, hubo una manifestación muy grande. Una pregunta para todos y todas: ¿Y ahora qué? Esto no se puede quedar aquí. Lanzo esa pregunta por si alguien quiere contestarla o proponer algo.

 

  1. La valoración es que ha sido impresionante. La manifestación de Madrid ha sido una maravilla. A pesar de todo lo que estén desvirtuando, y a pesar de que muchos medios no le dan la importancia que ha tenido, creo que ha sido mucho más importante que la que hubo en el 2010. Estuve presenciando la parte de CC.OO. y UGT y luego la que hubo del 15M con el resto de sindicatos, y ha sido una suma enorme. El gobierno y la policía se han comportado salvajemente y ya está bien. Lo veía venir desde hace mucho tiempo el señor Rajoy. Cuando fue a Bruselas sabía que esto le iba a costar una huelga general. De un plumazo quieren eliminar derechos conquistados durante muchos años, derechos logrados a fuerzas de sudor, sangre y prisión, y cuando no era muerte, de muchas personas. Las manifestaciones han sido impresionantes en Madrid y el resto de España y la huelga también, a pesar de la coacción de las empresas con la amenaza de la carta de despido al día siguiente. Cómo puede una persona que no tiene más recursos le han obligado a trabajar ese día a la fuerza. Hay que comprenderla a esa persona también. No hubo libertad para trabajar. Todos tenemos miedo, pero hay que luchar a pesar de ese miedo. Miedo a la cárcel, a la tortura, a la muerte, a la pobreza, a la falta de trabajo, a la esclavitud que nos imponen. Miedo a perder lo poco que tenemos. El ministro de defensa está metido en una empresa de armamento, de bombas de racimos, de misiles. Aquellos políticos que se apartan de la política se meten en empresas como en el caso Gürtel, en banca, en petroleras, en eléctricas. Sin convenio colectivo las personas trabajadoras quedan a merced del empresario. Bajadas arbitrarias de salario, modificaciones de horarios, categorías profesionales. Pueden despedir por enfermedad. La Sexta dio un informe en que se aprecia la situación del país. Hay personas que han muerto porque en el hospital no tenían quirófano. Colegios que no tienen ni para tizas. Más de 300 mil jóvenes han tenido que marcharse de España por falta de trabajo. Suben la luz un 7%, el butano. Condiciones horrorosas. Todo lo arreglan con los recortes.
  2. Quería hacer una valoración de esta huelga general que ha tardado mucho en llegar, y que demandamos cuando estaba el PSOE, con las barbaridades que están haciendo estos de ahora se nos van a olvidar las que hicieron los otros, pero esto no empieza ahora. Viene de atrás. En 2010 hubo una reforma muy parecida a esta. Se contestó desde las centrales sindicales con una huelga y carril. La consecuencia de no seguir luchando es que ahora hemos tenido que llegar con otra más. Esto es una victoria del movimiento popular hasta que ha llegado la siguiente huelga que ha sido esta.

En segundo lugar, quiero dar las gracias a esta Asamblea, porque ha tenido una capacidad de análisis importante, primero de denunciar que hacía falta otra huelga general y otra más, hasta seguir una dinámica de lucha que nos lleve a tumbar esta reforma, que no se resuelve con una sola huelga, y segundo, porque a la vez ha sido capaz de trabajar con las bases de los dos sindicatos mayoritarios en el pueblo, y de forma transversal con todos los movimientos políticos y sociales que hay en el pueblo para hacer un piquete de unas 700 personas. Eso es capacidad política, y esta Asamblea la tiene, y estoy muy orgulloso.

En cuanto a la pregunta que hacía el anterior compañero de, ¿y ahora qué?, creo que una de las cosas que está bien que hagamos es una lista de aquellos comercios que sí han apoyado la huelga general, y que han sacrificado un día y se han puesto al frente de la movida con todos los demás, se merecen nuestro apoyo. De la misma manera que anotemos qué comercios que ese día miraron por su propio interés. Luego, hasta que seamos capaces de generar una dinámica propia, iremos a rebufo de lo que marquen CC.OO. y UGT.  La siguiente cita es en primero de mayo, y habrá que empezar a prepararla, pero sí sería interesante darle vueltas a cómo hacemos para no tener esa dependencia, porque nos ha llevado en Madrid a esperar a que convoquen los demás para hacerlo nosotros, y tener dos manifestaciones alternativas el mismo día. Creo que es un error, y hay que corregirlo. No podemos hacer dos manifestaciones alternativas el día de la huelga. Por lo  tanto el movimiento sindical alternativo tiene que llevar soluciones a la práctica, y avanzar en ese sentido. En definitiva, estoy muy contento con el resultado de la huelga.

  1. Verdades y mentiras. Mentiras es que un ministro diga que España se levanta trabajando. Ellos no trabajan. Verdades y mentiras. Una gran verdad, a un chico de u piquete en Alcorcón un policía lo encañonó con una pistola. Esa violencia no sale en los medios. Verdades y mentiras. En Barcelona se quemó un bar. Cualquier cafetería de barrio puede ser sustituida por un Starbucks, que es la que se quemó en Barcelona. Explotan a sus trabajadores, y los pagan 400€. Eso es otra gran verdad. Otra gran verdad es que las asambleas populares de todo Madrid cuando fueron a comprar los bocatas para todos los piqueteros fueron a los mercados del pequeño comercio, y no fueron al Mercadona. Y los mercados del pequeño comercio no han respondido de forma favorable a la huelga. Mediante soluciones individuales vamos todos al hoyo. Es una frase que me enseñó una persona muy mayor: Obrero de derechas, caja de pino. Siempre ha sido así, nos llevan al hoyo.

¿Quién ha forcado a que las CC.OO. convoquen una huelga general en el estado español? Han sido CNT, CGT, Solidaridad Obrera, comisiones de base, y otros sindicatos en Euskadi, Galicia también han forzado para hacer la huelga. Esto es digno. El señor Toxo no quería convocar una huelga porque políticamente correcto. Pero sí lo es echar a la gente a la calle.

Que quede claro, nosotros no somos ni los de Rubalcaba ni los de Rajoy. Somos ciudadanos libres y abogamos por la democracia. Y la democracia no solamente habla de libertad política, habla de derechos sociales y los derechos sociales son nuestros. Y los vamos a defender a capa y espada, porque yo tengo 30 años y quiero tener hijos. Y quiero que ellos crezcan en un país libre. Y estoy orgulloso de ello. Que no solo los hijos de los millonarios tengan derecho a tener hijos. Nosotros producimos la riqueza y si queremos parar este país lo paramos. Es nuestro derecho.

Somos la clase obrera, estamos orgullosos de serlo. Podemos ser ciudadanos, pero los que viven en los pueblos son paisanos, ¿no? Hay ciudadanos como el señor Botín que viven de la banca, y otros que también viven de la banca, pero en los cajeros automáticos. Esto es la lucha de clases. La democracia son libertades políticas, civiles y derechos sociales, y vamos a luchar por ellos. Ánimo porque este pueblo es un orgullo.

  1. A partir de ahora creo que sólo nos queda una opción, y es continuar con dinámicas que vayan siempre proponiendo el crecimiento del movimiento. Esta huelga ha salido porque se han visto forzados por la convocatoria de huelga en el País Vasco y Galicia. Eso mismo tenemos que hacerlo en todo el resto del estado, porque no nos queda otra alternativa. Debemos seguir manteniendo vivo el debate en la calle. Realizando mítines, concentraciones, informando. Tenemos que trabajar más la calle acercándonos más a la gente, y también acercándonos más a los trabajos para dar una alternativa a esa pasividad, y clientelismo, que se produce en los polígonos industriales y en los centros de trabajo grandes donde no estamos, porque los sindicatos ahí están atorados y no dan alternativas. Tenemos que empujar, porque si esperamos a la amenaza del primer de mayo que han propuesto, se mean en ellos y también en nosotros. Esperar al primer de mayo a ver lo que dicen, es demasiado lento. Hay que pisar el acelerador para empujarles mucho más.

A nivel local podríamos haber mejorado: Ser más sistemáticos en la distribución de la propaganda cuando íbamos a los centros comerciales, habernos acercado, distribuido entre los clientes y empleados, a lo mejor hubiese sido más efectivo.

Ser mucho más fuertes en el bloqueo y el poner la cara roja de vergüenza a aquellos que con su actitud, sea por miedo o por lo que sea, iban a trabajar, porque igual que ellos tienen dificultades o miedo, los tenemos el resto, solo que unos ponemos la cara y otros ponen el culo. Cuando ponen ellos el culo nos perjudican a todos los demás. Mucho ánimo y a seguir para adelante.

  1. La sensación tras la huelga, sí que ha habido una respuesta en la calle, pero conseguir no se consigue nada, de hecho, ni siquiera creo vayan a revisar la reforma. Tengo la conclusión de que los gobiernos que hemos tenido, ninguno va a dar un paso atrás con estas reformas, y cada vez será peor. Cómo se ha configurado Europa es el por qué, ya que exige a los gobiernos. Los movimientos tenemos que confrontarnos con Europa. Ciertos problemas tiene la culpa Europa, tengamos muy claro que a nivel local nuestra acción cómo tiene que ir progresando. A nivel de comunidad, y a nivel nacional. A nivel de Europa hay un gran vacío. Estoy seguro de que hay muchos colectivos ocupándose. No sé muy bien cómo se puede articular eso pero tiene que ser un ataque a Europa.
  2. Simplemente mostrar mi rechazo más visceral contra algunos analistas. Estoy viendo gente que normalmente no está en otras asambleas y me gustaría recordar algo muy importante, que hay tres tipos de información, que son estatales, comerciales (totalmente manipulados) y comunitarios. Estoy muy orgulloso de todos vosotros, que realmente se está haciendo un trabajo en equipo genial. En Móstoles no había visto algo parecido. En Madrid jamás en mi vida vi tanta gente, menos cuando España ganó el mundial. Que la gente tenga en cuenta que los medios comerciales no te engañará, sólo te dirá una parte de la verdad.
  3. Decir que a raíz de la huelga parte de los compañeros heridos gravemente por un pelotazo en el ojo, o porque se les ha tenido que extirpar el bazo, o porque han tenido un derrame cerebral, al final no está en la uci. A parte de esos heridos, ha habido a nivel estatal 176 detenidos, 57 en Madrid. Todas las tardes a las 20 horas se realizan concentraciones en Sol por los detenidos. 3 de ellos han sido llevados a prisión para que sigan cometiendo “actos” como los que hacemos nosotros. Quiero condenar los actos violentos cuando estaba en el bloque crítico. Hubo actos violentos que no me representan. Afortunadamente hubo gente que evitó que fuese a mayores. Esos actos son concretos y no tienen que ver con el 15M.
  4. Estoy muy orgulloso de este día. Llevamos de supuesta democracia llevamos unos 34 años, en Móstoles nunca ha habido un piquete como este, y ha habido 10 huelgas generales, lo recuerdo. Este piquete era ciudadano. Los piquetes son legales. Sólo faltaría que nosotros por defender los derechos del trabajador tuviéramos que pedir perdón. Desde el propio PP se va diciendo que habrá más huelgas generales. Los presupuestos generales del estado nos van a joder la vida a todos los ciudadanos de este país. A todos.

Creo que estamos olvidando el papel de los empresarios. El lobby empresarial no son las pequeñas tiendas, son los grandes empresarios los que han creado ideológicamente la reforma laboral. Una reforma laboral en la que la gente con menos de 30 años tendrá un contrato de formación hasta esa edad sin indemnización por despido. Una reforma en la que la gente con discapacidad durante toda la vida tendrán un contrato de formación y sin indemnización por despido. Aquellas personas que critican los piquetes no saben de qué va la reforma laboral. Esa gente tiene que ir al BOE, que se la lea y la asimile, y luego todos estarán en el piquete. El otro día fue de lucha del trabajador  y ese día es de orgullo, y orgullo de ser mostoleño.

  1. Recojo las propuestas para sintetizarlas. Respecto a los comercios, es una manera de ir presionando desde nuestra humilde posición y diariamente. Se me ocurre hacer una lista negra y una lista blanca de los comercios que hicieron huelga. Algunos comercios pusieron carteles diciendo que cerraban ese día por la huelga.

Uno de los objetivos que teníamos con la huelga general era aprovechar ese día para concienciar a la gente. Hay que seguir concienciando. ¿A quién concienciamos? No merece la pena malgastar esfuerzos con algunos comerciantes. Una de las mentiras es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Nos lo dicen desde hace mucho tiempo. Los que lo hacen son los banqueros, los políticos, los grandes empresarios. El resto no vivimos por encima de nuestras posibilidades.

  1. Quieren dividir al pueblo y tenernos enfrentados entre los trabajadores. La representación del pequeño comercio está relacionado con el voto conservador, eso dicen. Hay muchos comercios que no sabemos qué posición tienen ante la huelga. El trabajo debe ser más de fondo, poco a poco. Ir al pequeño comerciante  explicar bien la reforma. Algunos dicen que los piquetes son malos. La gente se partió la cara porque tuvieras sanidad pública, educación pública. Las cosas se luchan, y explicar al que no sepa la reforma laboral, explicársela. El pequeño comerciante no tendrá margen de beneficio para contratar a nadie. La reforma se ha hecho para la gran empresa. En el momento en que estemos todos unidos a los de arriba se les acaba el chollo. La estrategia tiene que ser convencer, no enfrentar. Deberíamos evitar el listado negro de comercios, e impulsar el listado blanco.
  2. Es triste y ridículo que los que más se enfrentan en los piquetes son los del pequeño comercio. Encima nos acusan de ser los malos. Queda demostrado quienes son los que ponen la violencia en la calle. Nosotros nos llevamos los detenidos. Y nos llevamos los agredidos. En Móstoles queda demostrado que un piquete de 700 personas durante día y noche no tuvo altercados hasta que salió uno con un bate de beisbol y el señor comisario a sacarnos a hostias de un Ibercaja. Sus propios de policía trabajaban conjuntamente con nosotros sin problemas, hasta que apareció el comisario. A partir de ahora creo que debemos ser consecuentes y responsables con lo que hemos estado haciendo. Si estamos gritando durante media hora un negocio, luego no ir a comprarles al día siguiente. Ha sido todo un orgullo todo lo que hemos realizado todo el día en Móstoles.
  3. En Móstoles se hizo lo que se pudo con el número que era, y dentro de las posibilidades que teníamos se hizo todo lo que se pudo. Lo que no significa que se hiciese lo que se debía hacer. Porque debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho, pero debemos sentirnos insatisfechos con aquello que tenía que haber sucedido y no sucedió. La reforma que viene es tremenda y si no logramos paralizarla, servirá para sembrar el miedo y para que sea peor según pase el tiempo. Debemos realizar actos más reivindicativos en Móstoles. La actitud de la policía hasta que llegó el comisario fue tranquila, porque tenían instrucciones de que el piquete fuese tranquilo. El día de mañana cuando las instrucciones sean al contrario, los mimos que ahora te hablan de una manera contenida y de una manera accesible, el próximo día te dará de palos, sea ese mismo o su compañero. No debemos fiarnos de lo sucedido sino ver la funcionalidad de la policía siempre, que es seguir órdenes.
  4. El miedo nos bloquea, nos impide avanzar, progresar. El miedo es instrumento, es táctica de los poderosos. De los manipuladores, de los violentos, las religiones. Nos quieren meter el miedo, miedo a dioses y pecados, a enemigos desconocidos, a la inseguridad. Tienen la sartén por el mango, y nos imbuyen el miedo en el cerebro para ser dóciles hasta el patetismo, al final tenemos miedo hasta del miedo, como niños, como niñas indefensas en la oscuridad  de la anoche. Se nos enreda, nos roba iniciativas, sueños objetivos, nos convierte la sonrisa en gesto falso. Nos inmoviliza el alma buscando una seguridad que no es tal. No es valentía la vacuna contra el miedo, es hacer lo que hay que hacer. Ser nosotros mismos, y nosotras mismas. Es respirar hasta el fondo sin la presión del pánico. Sin la presión del poderoso. Romper cadenas y encontrar aliados cómplices de luchas y batallas que siempre se ganan si se pelean sin miedo. Diría Neruda: Prohibido no sonreír a los problemas. No luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por el miedo. No convertir en realidad tus sueños, no hacen falta héroes, los cementerios están llenos de ellos. Simplemente es utilizar derechos, la ley te ampara para pelear por las conquistas realizadas por otros. La ley te ampara para que defiendas tus derechos, tu dignidad te empuja para levantarte frente al miedo, frente al poder. Unidos, unidas, somos más. Somos multitud. Tenemos que sacudirnos el miedo por nosotros, nosotras y nuestros hijos e hijas. Tenemos que ser ejemplo para la juventud, para la ciudadanía que empieza a despertarse ante un futuro incierto. Con la ley por delante vamos a la huelga, como cantaba Rosana. Sin miedo la suerte está contigo. Sin miedo lo malo se nos va volviendo bueno. Las calles se confunden con el cielo. Sin miedo las manos se nos llenan de deseos. Y no son imposibles ni están lejos.
  5. A nivel local y estoy contentísimo, porque se ha hecho un piquete muy bueno. Y a nivel de la comunidad de Madrid, no recuerdo desde que murieron unos compañeros, los abogados de Atocha, no he vuelto a ver una manifestación así hasta ese día. Todos tan unidos. Hay que forzar otras cosas más a parte de la huelga, porque si no, volveremos atrás.
  6. Recordar que lo que tenemos que tener claro con respecto a esta huelga general y lo que se reivindicaba en ella, independientemente de ir mucho más allá, que intentemos conseguir todo. Tener clara la derogación de la reforma laboral. Por ahí tenemos que ir. No queremos negociaciones ni nada parecido.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply