Acta de la 56ª Asamblea – 23 de Junio 2012

A las 12:30 del 23 de Junio de 2012 da comienzo la 56ª Asamblea del movimiento 15M de Móstoles.

Orden del día:

1. Presentación del proyecto de reorganización de la Asamblea

2. Información Ejes

3. Turno libre

4. Orden del día siguiente Asamblea

 

1. Presentación del proyecto de reorganización de la Asamblea

El grupo de trabajo de Organización surgido y aprobado en la anterior Asamblea (55ª, del 16 de Junio de 2012) procede a presentar el proyecto de reorganización de la misma, con el objetivo de retomar el dinamismo y la efectividad de la misma.

La propuesta consiste en el establecimiento de diferentes grupos de trabajo en función de las actividades y tareas que actualmente está llevando a cabo la Asamblea, cada uno de ellos estará  coordinada  por  una persona y será revisable mensualmente, a fin de poder rotar y/o variar según preferencias y necesidades.

Así se establecen los grupos que aparecen en el Anexo 1 de esta acta.  

Las personas participantes en esta Asamblea así como aquellas otras que lo deseen podrán apuntarse para formar parte de los distintos grupos y llevar a cabo las tareas propias que son asignadas según funciones Anexo 2, para ello se pasan unas hojas en las que l@s asistentes pueden inscribirse, estas hojas serán entregadas a coordinación, cuya tarea fundamental consistirá en organizar y velar por la efectividad del grupo.

El periodo de validez de este documento será del 30 de Junio al 30 de Julio, el 28 de Julio, en que se revisará y reorganizará.

Con el fin de  mejorar el funcionamiento de la Asamblea, se establecen unas normas básicas de actuación:

– Moderador/a y facilitadores/as   tendrán que seguir el criterio de experiencia y novedad, de tal modo que todas podamos ir aprendiendo. Así mismo también se llevará a cabo una evaluación de la moderación, corrigiendo y modificando aquellas actuaciones que pudieran no haber sido eficaces.

– Se establece igualmente que para llevar a cabo acciones que impliquen el apoyo y la participación de la Asamblea será necesario seguir una serie de pasos:

1. Presentación a la Asamblea de la propuesta

2. Aprobación o no del apoyo de la asamblea. Estableciéndose en 4/5 el mínimo necesario para aprobarla.

3. A partir de aquí, con aprobación de la Asamblea se  formará un grupo de trabajo que en un plazo máximo de 15 días, presentará la propuesta desglosada y organizada.

4. En caso de no ser aprobada, la propuesta podrá seguir adelante a juicio de l@s personas interesadas, con el fin de llevar a cabo la acción de forma individual o bien volverla a presentar a la Asamblea con un número mayor de apoyos y justificaciones.

Quedan excluidas de seguir este proceso aquellas actuaciones que son consideradas automáticas o especialmente urgentes, por ejemplo desahucios, agresiones policiales etc  

– Creación de un calendario de eventos con el fin de no solapar acciones que minimizan los efectos deseados de las mismas

– Un compañero hace referencia a la ausencia de grupo coordicom, necesario para la participación, difusión y organización vía internet

– Se le propone que creen un grupo entre l@s personas  que manejan más hábilmente este medio.

– Respecto al Orden del día se acuerda que este se cree en la Asamblea y que quede abierto para su revisión y posibles aportaciones de las comisiones.

3. EJES

3.1 DERECHOS Y LIBERTADES

Se recuerdan  que hoy  a las 19´30 es la manifestación en recuerdo de David Marín

– Se informa de la Charla “Re-pensando el 15M” a cargo del profesor Carlos Taibo, qué tendrá lugar el lunes a las 19´30 en la Casika. Razón por la cual, todas las comisiones cambian al Miércoles.

– Se explica y recuerda las actividades que tendrán lugar durante el V FORO DE DERECHOS Y LIBERTADES que versará sobre el panorama actual del colectivo LGTB.

– Se recuerda el compromiso de la Asamblea acerca de la adhesión y apoyo a los derechos de las personas independientemente de su opción sexual.

3.2  SERVICIOS PÚBLICOS

Se informa acerca de la participación de nuestra Asamblea en la elaboración del “Mural del agua” el próximo 24 de Junio. De forma oficial bajo el lema “Por un referéndum vinculante”

– También se explica que se está elaborando un informe sobre las nuevas tasas que se aplicarán en la CM dentro del programa de recortes que está llevando a cabo dicha Comunidad.

Se anuncia el próximo Mercadillo de Trueque, para este  Domingo 24 de Junio

Se nos informa de los últimos acontecimientos acerca del caso de Nouredinne, se mantiene el contacto con su abogado para establecer los detalles del apoyo que nuestra Asamblea tiene previsto llevar a cabo.

3.4 MEDIO-AMBIENTE

Se informa de la Marcha Verde que ha tenido lugar hacía Navalcarnero.

. Se recuerda la necesidad de tener las hojas de recogida de firmas para la denuncia Colectiva contra el Ayuntamiento de Móstoles en el caso de la financiación de la no finalizada Vía Verde.

. Actividades de este fin de semana:

Mercadillo de Trueque

Manifestación en Alcorcón junto con la Plataforma EUROVEGAS NO

Ineficacia de la cumbre internacional RÍO +20.

3.5 LABORAL   

Nos informan del cambio de horario de reunión de este eje, que pasará a ser los lunes a las 20´00. Además este mismo día a las 19´00 se pondrá de nuevo el punto informativo, que podría ampliarse a más zonas si hay más gente implicada.

Se nos informa de la intención de debatir la forma de apoyo a la huelga minera que está teniendo lugar estos días.

La marcha que ha sido emprendida por varios grupos afectados por los recortes en este sector llegará a Madrid el próximo 11 de Julio y se propone concretar la forma de apoyo a este colectivo.

– Si bien la asamblea parece apoyar la lucha de est@s trabajadores/as, hay diferencias en la forma en que esta se debería llevar a cabo y el modo en que ha sido difundida por los medios.

– Un compañero muestra su disconformidad, no por la lucha obrera si no por los matices que la misma ha suscitado, por un lado discrepancias a nivel medio ambiental y por otro lado no es una lucha que contemple la visión feminista de la sociedad ya que ofrece una lucha en la que se muestran los roles diferenciados de hombres y mujeres anclados en los supuestos tradicionales contra los que luchamos. Además en ese papel citado anteriormente la violencia física se muestra como atributo masculino válido por encima de cualquier otra forma de lucha, se alude también a las diferentes manifestaciones hechas en los medios de comunicación al respecto de una postura menospreciadora de las formas pacifistas del 15M.

Desde Medio ambiente, además de compartir la visión feminista del conflicto, se discute también la forma de apoyo a esta causa, se recuerda que el pasado verano hubo una confrontación por este tema en la explotación minera de Laiciana que supone un saqueamiento brutal de la tierra, se explica cómo a pesar de haber tenido oportunidades  este colectivo no se ha preocupado por generar nuevas formas de vida no dañinas para el planeta.

Un compañero expone la necesidad de apoyo a esta lucha por considerarla fundamental dentro de la lucha de la clase obrera, una lucha con una historia de más de150 años, se explica como la violencia es una forma de retomar viejos métodos de lucha, que quizás podrían verse determinados por el carácter contextual de las zonas mineras,

Por otro lado se insiste an la manipulación salvaje de los medios que ofrecen información a medida de sus intereses y difunde la necesidad de criminalización del colectivo en vez de criminalizar a la administración.

Además de ver cierta lógica en las actitudes violentas ya que sólo responden a la propia violencia del Estado. Lo raro es que no aparezcan más muestras en esta línea.

Se concluye que es absolutamente necesario llegar a consensos y para ello se pospone el debate para la siguiente Asamblea que tendrá carácter monográfico bajo el título “ La lucha de los trabajadores/as: Minería”, se propone un estudio del tema y las posturas.

4. TURNO LIBRE

 4.1 Un compañero expone la presentación del proyecto de cooperación internacional de ayuda a Mozambique “Momo” de carácter educativo, el acto de apoyo tendrá lugar en la Casika el domingo, 24 de junio a partir de las 14:00

4.2 Una compañera informa también de las actividades de “Rompe el círculo” fin de curso de la Escuela popular y despedida del local actual.

5. ORDEN DEL DÍA DE LA SIGUIENTE ASAMBLEA

1. Presentación

2. Debate Huelga minera

3. Ejes

4. Turno libre

5. Orden del día siguiente asamblea

Pasarán a organizarse desde el grupo recientemente formado

A las 14:30, se da por finalizada la Asamblea.

 

ANEXO  I

ACTIVIDAD

TAREA

PERSONAS

SUSTITUCIÓN 1

SUSTITUCIÓN 2

ASAMBLEA SÁBADOS

Coordinación

 

 

 

Recogida Material

 

 

 

Moderar

 

 

 

Facilitar

 

 

 

Acta

 

 

 

Mesa Informativa

 

 

 

Otras Asambleas

Coordinación

 

 

 

 

 

 

1er, Viernes de mes

19.00

APS

 

 

 

 

 

1er, Viernes de mes

18.00

Asamblea de pueblos del Sur de Vivienda

 

 

 

 

 

Miércoles, 20.00

Asamblea de la Casika

 

 

 

Viernes, 19.00

Cafeta

Coordinación

 

 

 

Asamblea Caf

 

 

Cocina

 

 

Atención público

 

 

 

 

Del 1 al 15 cada mes

Periódico Voces de Pradillo

Recopilador/a

 

 

 

Información ejes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reparto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periódico 15M Madrid

Coordinación

 

 

 

Último Domingo de mes

Mercadillo de Trueque

Coordinación

 

 

 

Atención

 

 

 

ILP de Vivienda

Coordinación

 

 

 

 

Carteles, Octavillas

Diseño

 

 

 

Información

D/L

 

D/L

 

 

SSPP

 

SSPP

 

LB

 

LB

 

MA

 

MA

 

Martes (Laboral)

Voluntarios en el Punto Informativo de la Renfe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación INTERNET

 

Actualización

 

 

 

Documentación

 

 

 

                         

  

ANEXO II

LISTA DE TAREAS

1.    Asamblea de los Sábados

Coordinador/a 1: Tener confirmados a lxs voluntarixs de las distintas tareas y pasarles el orden del día al moderador, a lxs facilitadores y a la persona que redacta el acta.

Coordinador/a 2: de sustitución

Coordinador/a 3: de sustitución

Lista de voluntarixs para:

  • Moderar
  • Facilitar
  • Redactar el acta
  • Ir a la Casika a por cosas (pancartas, mesa, caja de resistencia, megáfono…)
  • Estar en la mesa informativa


2.    Otras Asambleas

Coordinador/a: Tener confirmadas al menos 1 persona (mejor 2) y pasarles la información, convocatorias, etc. que deban llevar.

Coordinador/a 2: de sustitución

Coordinador/a 3: de sustitución

Lista de voluntarixs para:

Ir a la Asamblea Popular de los pueblos del Sur (APS)
Periodicidad: 1 vez al mes, el primer viernes de cada mes. A las 19h

Debe: llevar la información necesaria e informar después en la asamblea de Móstoles

Asamblea de pueblos del Sur de Vivienda

Periodicidad: 1 vez al mes, el primer viernes de cada mes. Se realiza un hora antes de la APS, a las 18h

Debe: llevar la información necesaria e informar después en la asamblea de Móstoles

Asamblea de la Casika: los miércoles a las 20h en la Casika

Periodicidad: ir al menos una vez al mes y cuando haya algún tema urgente/importante.

Debe: llevar la información necesaria e informar en la asamblea de Móstoles

3.    Cafeta

Coordinador/a: confirmar a lxs voluntarixs e informar de lo que hay que hacer.

Coordinador/a 2: de sustitución

Coordinador/a 3: de sustitución

Voluntarixs  para tareas

4.    Periódico Voces de Pradillo  

Recopilador/a noticias 1: Ocuparse de recopilar la información, tenerla a tiempo y enviarla al mail del periódico.

Recopilador/a noticias 2: (en sustitución)

Recopilador/a noticias 3: (en sustitución)

Suministradorxs de información por ejes: (artículos breves y convocatorias)

            SSPP:

            Laboral:

            Medio Ambiente:

            Derechos y Libertades:          

Voluntarios para reparto en Renfe, buzoneo y otros

5.    Periódico 15M Madrid

 Coordinador/a:

confirmar tema del artículo y quién lo escribe,

enviarlo en plazo por mail al periódico,

confirmar por mail cantidad de periódicos a reservar

ir a recogerlos el primer viernes de mes y traerlos a la Asamblea.

Coordinador/a 2: de sustitución

Coordinador/a 2: de sustitución

6.    Mercadillo de Trueque

Coordinador/a:

Traer las cosas a Pradillo

Informar a otras asociaciones

Coordinador/a 2: de sustitución

Coordinador/a 2: de sustitución

Voluntarios para estar en Pradillo:

7.    Recoger firmas para la ILP de Vivienda (en mesas o individualmente)

Coordinador/a:

Informar de cómo se recogen las firmas

Coordinador/a 2: de sustitución

Coordinador/a 2: de sustitución

Voluntarios:

 8.    Carteles, Octavillas

 Voluntarixs para diseño:

 Suministradorxs de información para las octavillas (2 por eje):

             SSPP:

             Laboral:

             Medio Ambiente:

             Derechos y Libertades:

 9.    Voluntarios en el Punto Informativo de la Renfe los martes (Laboral)

 10. Coordinación

 Voluntarixs Twitter: APS

 Voluntarixs Subir Actas e info a la web

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply