Acta de la Asamblea del 19 de enero de 2013

Antes del comienzo de la asamblea, el presidente de la asociación de vecinos Juan XXIII, se dirigió a lxs asistentes.

Comenta que han redactado un formulario de normas que nos entregarán. Si no lo seguimos no prestarán más el local. No quieren que vuelva a ocurrir nunca más un incidente como el del sábado pasado. Si no ocurre nada similar, el espacio es para que lo utilicemos. Comenta que han recibido una llamada de la policía, preguntando qué había pasado.

Comienza la asamblea, se comenta que no hace falta la repetición de símbolos.

NOTICIAS BREVES

Una asamblea de alumnxs de la universidad rey Juan Carlos, tienen por objeto eliminar las nuevas tasas, evitar que una empresa privada asuma la gestión, el reingreso de los docentes y no docentes despedidos, unos 300. Son anticapitalistas, buscan el desarrollo como persona en la universidad. Buscan hacer lo de la Complutense, “Unir la Calle”. Creen que tienen muchos puntos en común con la asamblea. Piden que un grupo de la asamblea vaya a hablar a la universidad de nuestra experiencia. Ellxs harían toda la difusión y llamar al profesorado.

Se les responde que estamos encantados con la propuesta, se comenta lo que ya estamos haciendo en educación. Se propone que se junten con el grupo de educación, y hacer una de nuestras asambleas itinerantes en la universidad. Se decide que se estudiará. Una compañera de educación cierra el contacto. También se buscarán por las redes.

Se informa que se confirma el martes el local de Participación Ciudadana para la reunión de municipalismo. El próximo martes a las 18 horas.

El lunes 21 a las 19 horas vienen dos compañeros a Rompe el Círculo, a hablar de la situación en Grecia.

Comentan de un grupo llamado Encuentro Cívico. Proponen acercarnos a ver cómo funcionan. Dicen que están abiertos a unirse. Se reunieron el domingo pasado en Juan XXIII. Dicen que son los de Frente Cívico de Julio Anguita. Dicen que también se reunirán para luchar en Alcorcón frente al problema de Eurovegas.

Se comenta que hay una manifestación el sábado 26 de enero en Madrid por el tema Eurovegas. No está muy concreto. Se comenta decidirlo en la próxima asamblea del sábado.

El jueves han detenido a Yago, que lo acusan de acompañar a Alfon. Lo acusan de lo mismo que a Alfon.

Se comenta que el 3 de febrero harán una marcha desde Villaviciosa hasta Alcorcón, pasando por distintos pueblos, en protesta por Eurovegas. Lo está moviendo la plataforma que lucha contra este proyecto. Se concretará más adelante.

COMISIONES.

Esta semana ya se han personado lxs vecinxs que persiguen la demanda por la Vía Verde. Se comenta que con la lotería y donativos se juntaron 931 euros. El coste de la etapa inmediata es de 128 euros.

El último domingo de mes se hará como es habitual el mercadillo de trueque. Piden ayuda para traslado y recogida de las cosas.

Comentan que el señor Carlos Romero Mondero, experto en educación emocional, se ofrece para que de una charla sobre este tema. Se matiza que en Derechos y Libertades no parece apropiado para este eje. Se estudiará en comisión.

Comentan que a pesar de las firmas recogidas en contra de la reforma en los institutos de Móstoles, la respuesta que han recibido es que viene de arriba y nada va a cambiar de lo que han previsto. El martes 22 se volverán a reunir para estudiar si se sigue luchando.

Se cambiará para el jueves la reunión de servicios públicos.

Para hacer la asamblea itinerante en el Juan Gris de educación no puede ser en sábado, se comenta que se usará en un día lectivo para las propuestas conjuntas con la universidad.

Para el tema del euro por receta se comenta que el formulario de rechazo es más sencillo. Se propone divulgar esto también en el pueblo. Se comenta que se está haciendo. Hay comentarios acerca de decir no tasas y no hacer más nada.

Se propone que la gente reparta el “contrabando” preparado para conocimiento de lxs vecinxs.

El próximo jueves se reunirán para preparar las Jornadas de Economía alternativa.

Mañana está el foro de D y L de mujeres bajo las instituciones.

El 9 a las 18 en ReC se proyectará La Plataforma. El 17 de marzo se hará el taller de Resistencia a la Tortura si puede el ponente.

El 9 de febrero también vendrá gente de Usera para el debate después de la proyección. Se pide colaborar para aumentar las sinergias.

Fueron siete personas a solicitar la condonación de la deuda al banco que desahució a una vecina. Fueron bien tratados.

Se acompaño a otra vecina que tiene próximo el desahucio pero la jueza no estaba. Comentaron que llamarán. El grupo de vivienda comenta que sabe que hay viviendas vacías y se pedirá que el ayuntamiento ceda una. Se comenta que la plataforma crecerá mucho porque el problema es muy grande. Estarían tratando en este momento diez casos de desahucios. Iniciarán el camino para que el ayuntamiento ceda las viviendas que tiene vacías.

Desde el Álamo informaron que Cruz Roja el 30 de enero a las 10 hará un taller de formación. Piden colaboración.

Las brigadas anti controles racistas se siguen haciendo todos los miércoles a las 17 horas. El que esté interesado que se acerque. Se comenta que se está intentando crear un grupo de asesoría.

El viernes habrá una charla sobre éste tema en Casika.

Se recuerda que el miércoles a las 20 en ReC es la reunión del espacio de debate de género.

El 16 de febrero se hará una fiesta para juntar fondos para seguir con el periódico.

Se ha suspendido su publicación por falta de fondos.

De cordicom se comenta que se hace un calendario recogiendo de varios sitios, Casika , asamblea y ReC. Recuerdan que se envíen los datos a la cuenta de la Asamblea.

Se pregunta si hay que difundir la reunión de municipalismo, si hemos dicho que éramos apartidistas. Se comenta que difundir noticias o eventos que puedan ser de interés no nos hace dejar de ser apartidista. Se insiste en que son varios grupos los que convocan.

Una cosa es rebotar eventos que nos parezcan interesantes y otra es ser parte de los que convocan. Matizan que la fuente sí es importante.

Se celebrará el taller de dinamización de asambleas el domingo 3 de febrero a las 18,30 en ReC. A las 20,30 habrá asamblea de ReC.

Se propone volver a crear la comisión de respeto. Se propone que la próxima reunión del jueves se trate esta posibilidad.

TURNO ABIERTO

Se propone para el carnaval hacer un caballo de Troya con algún mensaje asociado. Hacer un recorrido desde el Hospital hasta el ayuntamiento y dejarlo allí. Se gestionará el tema a través del grupo del Toma las Fiestas.

Se comenta del problema surgido en la asamblea anterior y que se debe respetar a quien venga, sin importar su opinión. Tampoco le ha gustado la reacción de la gente que se encontró con el problema. El 15M tendría que manifestar claramente su rechazo a este tema.

Se comenta que no hubo coherencia en el relato del tema. Se comenta que este tema no dinamite el desarrollo del 15M.

Hay rumores de que el ayuntamiento va a despedir gente. Dicen que es ficticio porque se crearon pero nunca se contrató a nadie. Se estudiará si se otorgaron partidas y qué se hizo con el dinero.

Roles de la próxima semana. Moderará Josema, facilitará Luz, Tomará acta Pedro, Cafeta Luz y Francis,

APSur Pedro. Hay varios puntos en común como el impuesto de basuras. La gente de Valdemoro tiene un apartado con mucho trabajo adelantado de este tema, que podríamos utilizar. Los grupos de vivienda están teniendo mucha fuerza en todos los pueblos. Siguen la línea general de todas las asambleas. Se comentó encontrar un espacio para unir fuerzas y que no sea sólo un espacio para compartir información.

MULTAS

Proponen hacer una campaña para conseguir donaciones, desarrollar contingencias y planes. Proponen preparar una caja de resistencia con este método. Se plantea que se tiene que respetar la decisión individual. Denunciar a nivel colectivo y promover la insumisión.

Se explican las limitaciones prácticas de juntar dinero a través de Internet. También se hacen explicaciones de las limitaciones que tiene recurrir multas.

Se insiste en recurrir siempre que se pueda, denunciar políticamente y tener cuidado con la insumisión si tienes cualquier tipo de propiedad.

Se pide voluntarixs para un grupo de trabajo del tema. Se consigue un “voluntario”

ASAMBLEA ITINERANTE

Como la próxima no será definitivamente sobre educación, se propone hacer sobre los temas que afectan directamente al problema municipal.

Se discute si tratar varios o uno sólo como el impuesto de basuras.

Se propone que se haga en un sitio abierto y se dice que el espacio abierto con este frío es imposible.

Se propone preparar un par de temas para debatir, pero dar información como por ejemplo la vía verde.

Se propone que se haga una promoción conjunta con la asociación de vecinos que preste el local de los temas a tratar.

Se propone que la asamblea itinerante, por el 8 de marzo, sea sobre la problemática de género.

Se concreta “asamblea vecinal estado del municipio”. Se publicitará la tasa de basura y los desahucios y en el tiempo libre se comentará La Vía Verde y La reestructuración de los Institutos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply