Acta de la 52ª Asamblea – 25 de Mayo 2012

ACTA DE LA 52ª ASAMBLEA DE MÓSTOLES 15M

A las 12:30 del 25 de Mayo de 2012 da comienzo la 52ª Asamblea del movimiento 15M de Móstoles.

Orden del día:

1. Presentación

2. Noticias breves

3. Información Ejes

4. Turno libre

5. Propuestas sobre cambio de espacio

6. Propuestas sobre cambio de horario de la Asamblea

7. Otros: Vacaciones Metrosur y Picnic-Debate

 1. Exposición de las normas de funcionamiento de la Asamblea y breve introducción a la misma. La moderadora recuerda el I Aniversario del nacimiento de esta Asamblea, felicita a tod@s por el trabajo realizado durante este año y recuerda el inicio del movimiento 15M como   expresión crítica y colectiva del hartazgo ciudadano contra los excesos e injusticias del sistema, así como creador de alternativas  viables. Expone, también varias de las acciones llevadas a cabo hasta este momento:

– Red de SSPP, contra el desmantelamiento sistemático de los mismos

– Participación en las acciones contra los  desahucios junto a la PAH y otras organizaciones

– Plataforma contra la privatización del agua

– Defensa de los Derechos laborales (Huelgas, manifestaciones, concentraciones etc.)

– Apoyo a las trabajadoras del SAD Móstoles  

– Plataforma desmontado mentiras

– Puesta en marcha del periódico “Voces de Pradillo”

– Iniciativas de Autogestión, autoconsumo, trueque, huertos populares, banco de tiempo etc.

2. NOTICIAS BREVES

2.1  Uno de l@s  compañer@s participantes en el grupo de trabajo para la elaboración y puesta en marcha de nuestro nuevo periódico  expone que ante   la manipulación evidente de los medios de información que llegan a la ciudadanía se ha considerado necesaria la  producción de una publicación que ofrezca una visión crítica, fiable y que sea una auténtica réplica al monólogo sistemático de la administración pública.

Se nos informa acerca del número de ejemplares editados: 4.000, así como de las posibles formas de distribución, puntos fijos y reparto individual. Además se recuerda que esta iniciativa, se ha hecho realidad gracias a las aportaciones individuales de tod@s aquell@s que han querido contribuir y que han creído en este proyecto.

Las colaboraciones para el periódico están abiertas a cualquiera que tenga algo que contar y pueden ser enviadas vía mail o entregadas al grupo de trabajo.

2.2  Otro compañero informa que hoy 25 de mayo se está llevando a cabo un acto en el Centro Buero Vallejo de Alcorcón  en el que intervendrán  como ponentes miembros de la PAH

2.3 Un compañero comenta un caso de extorsión policial llevada a cabo sobre otro compañero que pretendía grabar la tala indiscriminada de árboles en una zona de Móstoles

2.4 Un compañero explica los actos que tendrán lugar mañana, 26 de mayo, en apoyo al C.S.O. La Casika, que actualmente se encuentra amenazado por desalojo y al que esta Asamblea presta todo su apoyo.

12: 00 Bicicletada crítico-informativa

14:00 Limonada y comida popular. Fuente de los Peces

17: 00 Actividades infantiles. Fuente de los Peces

            Punto informativo y recogida de firmas de apoyo

20:30 Concierto “Rojo cancionero y banderas rotas”

22:30 Fin

Se recuerda que hace seis meses La Casika recibió una notificación del Ayuntamiento con la prohibición expresa de realizar actos culturales dentro de la misma, la respuesta por parte de este colectivo fue la desobediencia y la continuación de las actividades culturales programadas, a partir de este momento la persecución por parte del Ayuntamiento se aceleró, actualmente hay dos compañeros denunciados por vía penal cuyo juicio se celebrará el próximo 5 de Junio.

Se considera que el apoyo a La Casika se sustenta en el valor social, cultural y artístico que posee.

2.4.1  Un compañero propone concretar la implicación y el apoyo que la Asamblea está realizando en este sentido.  Se plantea la posibilidad de destinar parte de la caja de resistencia como apoyo económico a La Casika

2.4.2  Para esclarecer  la forma y las acciones en que esto se va organizar se propone crear un grupo de trabajo específico.

Se aprueba y se forma un grupo de tres personas de la Asamblea para este fin.

2.5 Otro compañero nos informa acerca de la Asamblea de economía de Sol, se retoman los encuentros de Economía de las tardes del retiro, que comienzan este domingo a las 17´00 en el Palacio de cristal del Retiro,  con el título de “Poderes económicos y medios de comunicación” 

2.6 Un compañero, nos comunica que también este domingo se celebra, con motivo del I aniversario del nacimiento de las asambleas de barrios de Madrid, una jornada informativa-festiva en Sol. Los actos darán comienzo en Sol a las 15´00 con una comida popular para después reunirse en cuatro plazas diferentes y exponer allí las acciones llevadas a cabo por las diferentes asambleas a lo largo de este año, la asamblea de Móstoles se ubicará en la  plaza de Jacinto Benavente, en horario de 19´00 a 24`00. Se expone la necesidad de asistencia a este acto, para el cual, este mismo compañero se propone voluntario y solicita la colaboración y el acompañamiento de alguien más. No aparecen voluntari@s

2.6.1 Un compañero solicita la creación de una comisión de asistencia a Sol así como reclama la necesidad de consensuar el contenido de lo que vaya a exponer.

2.6.2 Otro compañero, da las gracias al primero por el compromiso de asistencia y representación a este acto y manifiesta la necesidad de autocrítica respecto a la participación en los actos. Como idea para llevar a Sol, se propone solicitar la cuantificación de dinero en multas que hasta este momento llevamos-

2.6.3 Se comenta que según se ha informado desde Sol la cantidad asciende a más de un millón de euros.

2.6.4 El objetivo de esta solicitud será visibilizar la violencia estatal contra el movimiento social ciudadano ya sea en forma de represión policial o administrativa. Se vota y se aprueba este contenido.

2.7 Una compañera notifica el acto, organizado por la FAVEM, en contra de la privatización del agua que tendrá lugar el lunes, 26 de Mayo en Centro de Participación Ciudadana a las 19`00.

2.8 Otro compañero comenta la iniciativa que se ha creado desde la comisión de Legal Sol, que pretende la denuncia pública de Polític@s y Banqueros.

3. EJES

3.1 Derechos y Libertades

Se informa de contenido de la reunión semanal de esta comisión en la cual se decidió dedicar el quinto Foro de Derechos y Libertades al colectivo LGTB, la fecha propuesta para este acto es el sábado 23 de julio, a las 18´00. Desde la comisión se trabajará en la elaboración del programa, para el cual ya está previsto la realización de un Pasacalles informativo. Un compañero informa que con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay, la plataforma LGTB, ha organizado en Madrid distintos actos reivindicativos y contrarios a la capitalización del llamado “Mundo rosa”. Aquellas personas interesadas en participar en las actividades programadas podrán hacerlo poniéndose en contacto con este compañero.

Se propone como  fecha para el “Juicio a Parro” el sábado 7 de Julio. Se explica cómo Esteban Parro ex-alcalde de Móstoles entró en la Alcaldía como un ciudadano más y salió enriquecido con múltiples inmuebles y cantidades sustanciales de beneficios dinerarios generando, de este modo, el descontento generalizado en el pueblo. Para este juicio es necesario contar con todos los elementos que intervienen en estos acontecimientos: Jurados, fiscalía, pruebas, testigos etc. para lo que se solicita la participación de tod@s.

Se informa también de la próxima puesta en marcha de las Brigadas vecinales contra las redadas racistas  que  se llevan a cabo en nuestro barrio, se aprovecha así mismo para comentar la última Orden  de la Delegación de Gobierno que prohíbe este tipo de prácticas policiales, aún cuando jamás había reconocido que existieran.

Otra de las propuestas de este Eje, trata sobre la creación de una red de apoyo social a las personas especialmente afectadas por los recortes, evitando que esta sea de carácter asistencial. Para ello será también imprescindible la formación de un grupo de trabajo.

3.2  SERVICIOS PÚBLICOS

Se nos informa que se ha solicitado al Ayuntamiento la autorización para poner una mesa informativa sobre los recortes que el actual gobierno está poniendo en marcha, el Ayuntamiento de Móstoles ha denegado esta petición, por lo que este Eje plantea una reunión de crisis en la que se decidan las medidas a tomar ante la citada denegación.

Se recuerda que esta Asamblea de SSPP tiene lugar en el local de Rompe el Círculo y que se ha quedado aquí el viernes día 1 a las 17`00 para preparar el material que se repartirá a partir de las 18´00.

Se informa que en esta Asamblea participan los sectores de Sanidad, Educación y SAD, se comenta la eficacia de las mesas informativas que sin embargo es una actividad que ha ido decayendo por lo que se invita a retomarlas.

Se plantea, la necesidad de reflexión individual y colectiva acerca de la trayectoria del movimiento, como uno de los puntos prioritarios para la preparación del Aniversario de la Asamblea.

3.3 LABORAL

Se comentan las causas por las cuales este Eje no pudo reunirse el martes pasado (Huelga por la Educación) e igualmente ocurrirá este martes dada la convocatoria de Jornada de lucha propuesta desde el Bloque Unitario, que consistirá en:

 Huelga de Consumo

– 12:00  Concentración/cacerolada en el Mº de Sanidad

– 14:00    Concentración/cacerolada en el Mº de Educación

– 19:30 Manifestación Atocha-Cibeles-Sol

Los objetivos de esta Jornada son: Reclamar la derogación de la reforma laboral y organizarse para una nueva huelga general, a los motivos que ya existían para estas movilizaciones se añade la nueva actuación del Gobierno que permitirá en diferentes contratos el despido de trabajadores/as sin necesidad de abonar el finiquito correspondiente, esto hace especialmente vulnerables a colectivos como el de la juventud que se ven mayoritariamente afectados por este tipo de contratos.

Se Informa de la quedada en Móstoles Central, a las 18:30,  para acudir a la manifestación.

Se aplaude la decisión del TSJ de no aprobar la edificabilidad de los terrenos en los que se pretendía construir el complejo Eurovegas

Por último se agradece al periódico Voces de Pradillo el espacio cedido para la información de este Eje.

3.4 MEDIO-AMBIENTE

Se informa del Mercadillo de Trueque, que se celebra todos los últimos domingos de mes, así mismo se invita a la participación y se recuerda la importancia de crear formas alternativas de consumo que no contemplen las propuestas del capitalismo.

4. TURNO LIBRE

 4.1 Un compañero expone sus preocupaciones por temas como la inmigración, los desahucios y el paro.

4.2 Otro compañero explica las diferentes maneras  en que el Gobierno con ayuda de la Policía quiere impedirnos la expresión de nuestra indignación, en este caso la prohibición del uso de megafonía en los actos que se realicen, esto nos lleva  a la reflexión acerca de la vuelta a los indeseables tiempos franquistas.

Se hace absolutamente necesaria la consecución de una mayor implicación de más personas y de la participación masiva en las denuncias públicas.

4.3 Un compañero relata los hechos por los que dos compañer@s, EDU Y NAIARA,  han sido  juzgados esta semana en la Audiencia Provincial de Madrid. Est@s compañer@s se vieron humillad@s y maltratad@s salvajemente por la policía cuando en el año 2006, mostraron una bandera republicana durante una visita de los Príncipes a Móstoles, por esta causa fueron denunciad@s y se solicita para ell@s una multa de 5.000€ y dos años de prisión.

En apoyo a l@s compañer@s y contra este tipo de injusticias se propone a esta Asamblea promover la creación de una performance que recree los hechos ocurridos de forma fidedigna, dado que algunos de l@s testigos llamados a declarar, como es el caso de la presentadora de TV, Pilar Rubio dice no recordar nada a pesar de haber estado presente durante el transcurso de los acontecimientos.

Se aprueba y se crea un grupo de trabajo, con tres participantes voluntarios que se encargarán de elaborar y coordinar el acto, se acuerda quedar el lunes 28 de mayo a las 19:30.

4.3.1 Otro compañero informa que la sentencia será pública el próximo día 8 de Junio.

4.4 Un compañero explica la dificultad de llevar a cabo tantas acciones de una manera eficaz, por lo que se debería buscar otro modo de planteamiento que nos permitiese hacer de cada acción algo concreto y más útil, ocurre que en ocasiones hay propuestas que se quedan a medias, porque quizás no estamos contando con el número real de personas participantes. Por ello considera que un modo de dotar de eficacia al trabajo podría ser concretar no más de dos acciones en un tiempo mínimo de quince días.

4.5 Un compañero, cuenta la equivocación habida en la convocatoria de concentración en defensa del agua, se dijo el 24 de mayo cuando en realidad esta tendrá lugar el 24 de Junio. Aprovecha para solicitar la participación de SSPP

4.6 Un compañero hace una felicitación pública al grupo de trabajo del nuevo periódico.

Comenta lo incoherente del rescate a Bankia y la necesidad de defensa del tema del agua.

4.7 Otro compañero nos recuerda el Acto de la FAVEM en apoyo del agua y la coincidencia del mismo con las reuniones de comisiones, propone cambiar las comisiones para poder acudir en mayor número al citado acto.

4.7.1 Se debate brevemente el posible cambio, se pide que se procure plantear las acciones de modo que no interfieran unas con otras y se insiste en la importancia de acudir a este acto.

4.7.2 Tras unos momentos de discusión se decide cambiar las comisiones de esta semana al miércoles 30 de mayo a las 20´00

4.8  Se informa que desde la APM ya hay fecha para unas nuevas Marchas Indignadas, el próximo 7 de Julio

5. Propuestas sobre cambio de espacio

Dado que a partir de esta semana las comisiones vuelven a la calle el debate se plantea entre las opciones Huertas vs Peces

Se exponen los motivos de las candidaturas:

Huertas

– Más agradable, más fresco en verano y cambio de lugar

Peces

– Más visibilidad, más gente

Como no hay un acuerdo se hace una  propuesta de consenso: Celebrar las comisiones en Pradillo y en ocasiones especiales en Huertas.

Se vota y se acuerda admitir esta propuesta de consenso, no obstante se permite una deliberación más amplia en cada comisión.

Además se insiste sobre la importancia del trabajo de las comisiones y de retomar la tarea de los puntos informativos.

 

6. Propuestas sobre cambio de horario de la Asamblea

Desde Derechos y libertades se veía conveniente cambiar el horario de la Asamblea, a la tarde, el objetivo de este cambio sería facilitar a la gente que trabaja el sábado por la tarde su posible asistencia a la misma. No obtiene el respaldo necesario por lo que se decide continuar por la mañana.

La idea de adelantar la hora de comienzo a las 11´00 tampoco fructifica por lo que nuestra Asamblea continuará celebrándose a las 12´00 como hasta ahora.

Se recuerda que indistintamente de los horarios que se plantean, lo verdaderamente importante es la puntualidad y el cumplimiento de los mismos.

 7. Otros: Vacaciones Metrosur y Picnic-Debate

Vacaciones Metrosur, es una propuesta de acción contra el tarifazo de transporte público impuesto en la Comunidad de Madrid. Tomando como modelo la acción llevada a cabo la pasada en semana en el Metro de Madrid, la idea es realizar un viaje-performance-denuncia, esta vez en el Metrosur.  

En Derechos y libertades, se ha hablado de las “Vacaciones en Metrosur” que consistiría en ir al Metrosur en bañador o traje playero, carteles,  pancartas y octavillas informativas y  reivindicativas  ya que dada la precariedad económica a la que nos vemos sometid@s no nos va  a ser posible ir a ningún otro lugar de vacaciones.

Una compañera propone un cambio en la temática, puesto que la idea anterior parece que podría dar lugar a pensar que como el Metro es barato si nos lo podemos permitir, por ello su presentación se refiere a una Boda de superlujo, acorde con el precio del transporte, de este modo se podría, además reivindicar el respeto por las diferentes elecciones que pueden tener lugar en la relaciones de pareja.

Se concluye que ambas sugerencias son válidas y que se hablará sobre la viabilidad de llevarlas a cabo.

Picnic-debate, se eligió el día 17 de Junio, sin embargo un compañero solicita un cambio de fecha porque ha  reservado una visita a una zona de trincheras republicanas, todavía no está definitivamente cerrado. Se deja abierto hasta la siguiente Asamblea.

Huerto leal, se nos comunica que hoy, también hay una celebración con comida el  Huerto del Leal al cual pueden acudir todas aquellas personas  que lo deseen.

8. Roles de la siguiente Asamblea

      A las 14:20, se da por finalizada la Asamblea.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply