Acta de la asamblea 6 de octubre de 2012

Presentación e informaciones:

 

Domingo 7 de octubre, manifestación contra los recortes sociales convocada por CCOO y UGT.

Domingo 7 de octubre, recogida de firmas de la ILP a favor de la dación en pago.

Sábado 13, reunión en Tabacalera para abrir un proceso constitucional.

 

Ejes de trabajo:

 

Derechos y Libertades:

En la última reunión de la comisión se decidieron varios aspectos en los que incidir:

Cambio del día de reunión, se pasa del lunes al martes con efectos inmediatos. De momento, a las 20h en Huertas.

Se va a retomar la actividad de Brigadas de Derechos Humanos para disponer de una brigada en funcionamiento en Móstoles. Se solicita desde el eje de DDLL que la asamblea financie los 25€ de coste de los chalecos obtenidos. Se CONSENSÚA.

Vivienda: se van a dar los pasos para crear una Oficina de Vivienda y una mejor actuación ante los casos de desahucios en Móstoles. Insistencia en la recopilación de datos y difusión.

 Foro de Derechos y Libertades: a partir de ahora mantendrá como elemento transversal de todos y cada uno de los foros la cuestión de género. Se ha reorganizado su funcionamiento interno.

 

Turno de debate:

Un compañero informa sobre un acto que la FAVEM está planeando en torno al Acto sobre la Carta Universal de Derechos Humanos. Piden colaboración con Derechos y Libertades.

 

Servicios Públicos:

Se informa de una reunión el jueves pasado con Soy Pública, Red Verde, Escuela de Formación de Adultos de la Prospe etc. Allí se solicita más colaboración y se comunica la unión del Colectivo de Huelga Indefinida en Educación a la Red Verde.

 Se informa de la convocatoria de una manifestación para hoy 6 de octubre a las 18:30 en defensa de los Servicios Públicos (Neptuno-Sevilla). Convocada por CGT, CNT, Solidaridad Obrera, CAS, 15M etc Se organiza una quedada para ir a las 17:30 en Móstoles Central.

 Convocatoria de la Plataforma Foro Social Europeo (CCOO, UGT etc) el domingo 7 a las 12h.

 Se lee un comunicado de un colectivo de estudiantes de la UCM sobre la situación de la Universidad. Se informa del futuro cierre de facultades, posible traslado de los estudios de Medicina a la Universidad Alfonso X etc.

 Se informa sobre el cierre del Bachillerato de Artes Escénicas en el IES Rayuela. Han contactado con SSPP estudiantes de este IES para solicitar apoyo.

 Al final de la Asamblea, se ha acercado una estudiante: expone que no hay argumentos para el cierre de este Bachillerato, puesto que la demanda es muy importante y son estudios baratos. Informan de la creación de la PLATAFORMA ESCENA en el IES Rayuela con el objeto de realizar protestas en la calle en la forma de performances, conciertos, bailes. Apuestan por no incurrir en manifestaciones clásicas y en mostrar qué es lo que están haciendo. Según esta estudiante, “es más fácil llevar a un rebaño de ovejas que a un pueblo con cultura”.

Asimismo, informa que se ha solicitado el apoyo de otros institutos de Artes Escénicas (hasta de Zaragoza) y también de otras disciplinas, encontrándose también el apoyo de los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos.

Necesitan apoyo para salir a la calle, para la difusión aunque ya han obtenido más de 35.000 firmas online.

 

Medio Ambiente.

 Se valora muy positivamente los días en que estuvo en activo el Mercadillo de Trueque en la Fuente de los Peces.

 

Turno libre.

 

Lectura de un artículo de Diagonal sobre el otoño caliente.

Información sobre el proceso de apertura del nuevo local de Rompe el Círculo.

El 13 de octubre es día de convocatoria global Global Noise en protesta contra la deuda. Manifestación a las 18:30 desde Emilio Castelar a Sol.

Información de la Asamblea Popular del Sur (ApSur). 3 pueblos: Arroyomolinos, Griñón y Móstoles. Se hizo una valoración de la situación y actividades de las tres asambleas y también del 25S. Se informó sobre la manifestación a favor del CSOA La Gotera (27 de octubre, 18:30 Leganés Central).

Se propuso que para la próxima ApSur que se debatan en las asambleas nuevos modos de organización de la ApSur para fomentar su utilidad como herramienta de coordinación.

Un compañero propone que en la próxima reunión se proponga que la lucha contra Eurovegas sea una campaña global por parte de todas las asambleas del sur.

La próxima APSUR se celebrará en Móstoles el 9 de noviembre a las 19h.

Un compañero denuncia el cobro de múltiples sueldos por políticos y los perjuicios que se están acometiendo contra la Sanidad pública.

Se vuelve a insistir en la necesidad de colaboración en la Cafetería del 15M.

 

Autodefensa de la Asamblea.

 

Ante la necesidad de establecer una estrategia común ante cualquier posible ataque por elementos fascistas como ocurrió en la anterior asamblea, desde la Asamblea se propone definir estrategias de actuación.

Un compañero insiste en que la salvaguarda debe recaer en la Asamblea en su conjunto. En su opinión, la presencia del fascista se gestionó bien. Por otra parte, alerta contra el auge del fascismo tal y como se observa en Grecia. En definitiva, hace un llamamiento a la inteligencia colectiva.

Otro compañero recalca que no fue la Asamblea la que se ocupó del ultrasur.

Otra compañera indica que el ultra era un colgado más de los que se observan en la Asamblea. Las amenazas las percibimos nosotros y no son reales.

Asimismo, otra opinión apoyó la llamada a la policía. Define al ultra como lumpen de extrema derecha. No obstante, hay que tener cuidado por si vuelve acompañado. Se ha de ser inteligentes en la respuesta.

Otro compañero, indica que es la policía la que debe comerse el marrón. Por otra parte, destaca el riesgo de bloqueo ante una situación violenta y la necesidad de ser una piña en situaciones así.

Una compañera muestra su miedo a llevar signos identificativos del 15M, si bien los porta orgullosa. Solicita soluciones.

Se le responde que el miedo es humano. Se vence sabiendo que nuestros principios son buenos. Hay que actuar en consonancia con la violencia que te quieran mostrar.

Otro compañero rememora a Gandhi y sostiene que no tiene miedo. Hay que luchar con la paz y la palabra.

Finalmente, otra compañera destaca que no hay que tener miedo a uno o tres fascistas porque el miedo es un arma que usa el gobierno. Los enemigos no son los matados, sino los que están en el parlamento.

El moderador concluye que no hay que mostrar miedo, sino unión ante cualquier problema.

 

Plataforma de Servicios Públicos del PSOE, IU, CCOO y UGT. ¿Se participa?

Se informa de la reunión preliminar que tuvo lugar en la AV Juan XXIII en donde estuvieron estos colectivos. Se indica que no hubo ánimo colaborativo y se pedía adhesión a un manifiesto ya elaborado. Un texto muy abierto que tocaba amplios temas.

Un compañero que estuvo presente indica que no aparecían reflejados los motivos que nos han llevado a la situación actual de deterioro (p. ej. Ley 15/97 de privatización de la sanidad). Asimismo, indica que se le dijo al 15M que venían a desunir. En cambio, sostiene que ellos son los que han de posicionarse, pero que eran cuadros no base los componentes de la reunión. Propone que solo se les apoye cuando defiendan la eliminación de las leyes estructurales que determinan el estado de los Servicios Públicos y combatan al neoliberalismo.

Un compañero del Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) amplía la información sobre la reunión. Indica que hubo buen ánimo en integrarnos y se nos propuso que fuéramos con manifiesto alternativo, pero se les indicó que eso lo debía decidir la asamblea y que, en todo caso, iríamos con nuestro manifiesto y octavillas.

Se inició un debate en torno a ir o no ir. Por una parte, algunos compañeros y compañeras se negaban en redondo a acudir a una manifestación con el PSOE ante el riesgo real del uso de estas fuerzas prosistema de la canibalización de los movimientos sociales, mientras que otros abogaban por formar un bloque crítico que diera visibilidad a nuestra postura. Finalmente, tras varias votaciones y debates se consensuó acudir como bloque crítico.

 

Reunión de reorganización.

 

En atención a las actividades que realizará el CSOA La Casika el 7 de octubre, se traslada a otro día la jornada de reorganización. La fecha y lugar se decidirá en comisiones [finalmente, a la semana siguiente se consensúa que se realice el domingo 21 de octubre a las 19h en la sede de la AV Juan XXIII]

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply