Acta de la Asamblea del 18 de Agosto de 2012

A las 12:15 del 18 de Agosto da comienzo la 63ª Asamblea del movimiento 15M de Móstoles.

ORDEN DEL DÍA

  1. Presentación

  2. Noticias Breves

  3. Toma las Fiestas

  4. Visita a Marinaleda.

  5. 25 de Septiembre

1. PRESENTACIÓN DE LOS PUNTOS DEL DÍA.

2. NOTICIAS BREVES

* Un compañero tras la reunión mantenida con las siguientes organizaciones:cnt, pcpe, csm, cgt, a. vallekas por la h.g., sas, izca, ic, so, red roja y algunas personas de asambleas y grupos de trabajo del 15m, expone los acuerdos de dicha reunión para preparar acciones de solidaridad con el sat.

-Extender por todos los medios a nuestro alcance la autoinculpación. Poner mesas en barrios y pueblos con la propaganda.

Para ello una persona de la asamblea dispone del modelo a rellenar por aquellos miembros de la asamblea que así lo deseen. Adjunto el modelo de autoinculpación en el anexo II.

-Desde la asamblea, también se vota la propuesta de apoyo como asamblea del 15 M de Móstoles a los trabajadores del SAT , para ello una persona se encargará de hacer un comunicado de apoyo y hacérselo llegar a dicho sindicato.

-También se informa de promover las afiliaciones solidarias, adjunto en el ANEXO III modelo.

Movilizaciones

  • Viernes 31 de agosto, a las 18h (el día antes de la subida del IVA y vuelta de vacaciones) concentración denuncia, MERCADONA-VALLEKAS, Metro Buenos Aires, línea1. Se avisará a la prensa, claro.

  • Viernes 7 de septiembre, a las 12 horas (coincidiendo con el final de las Marchas del SAT, que culminan ese día (creemos) en Sevilla: entrega conjunta, con concentración, de las autoinculpaciones recogidas de la Delegación del Gobierno de Madrid, c/ Miguel Ángel nº 25, Metro Gregorio Marañón.

  • Domingo 9 de septiembre a las 12.30h. Acto público en solidaridad con el SAT en la Plaza de Tirso de Molina que contará con unx dirgente del SAT como principal interviniente (a concretar en la próxima reunión)

PARA TODO ELLO SE HARÁ: CARTEL, OCTAVILLA, BONO AYUDA ECONÓMICA, DIFUSIÓN CUENTA COTIZACIÓN SOLIDARIA, COPIAS AUTOINCULPACIÓN. 

Próxima reunión para preparar todo eso: miércoles 22 de agosto a las 19.30, local de Red Roja, c/ Calvario nº 5, bajo 

 

*Una compañera lee un comunicado de puerta de hierro (Adjunto anexo I), donde piden ayuda para Sahakira, niña de 6 años que ha desarrollado un tumor cerebral y necesita un tratamiento en la clínica oncológica de Navarra. La asamblea acuerda que la recaudación de este sábado y la del próximo sábado sea destinado a esta niña

 

*Un compañero informa que a partir del día 30 de Agosto los inmigrantes sin papeles dejaran de recibir atención sanitaria, por lo que propone elaborar un manifiesto y presentárselo a los médicos del hospital de Móstoles para que se solidaricen y no acaten la orden de no atención a estas personas. La asamblea esta de acuerdo con esta propuesta.

Otro compañero informa que desconoce si tiene derecho al carnet de exclusión social, o “carnet de pobre” al estar en paro y ser mayor de 28 años.

Una compañera le responde que el 6 de septiembre esta prevista la reunión de colectivos de SSPP y traladará al colectivo de Sanidad la dudas planteadas.

Así mismo desde el eje de Derechos y Libertades se propondrán acciones para reclamar el derecho a la sanidad de las personas inmigrantes en coordinación con el eje de Servicios Públicos.

 

*Una compañera de Navalcarnero informa que para el martes 21 hay un deshaucio en Navalcarnero y se informa que las personas que puedan acudan a la plaza de Navalcarnero, se informará por internet de la hora exacta de quedada.

 

 

3.- TOMA LAS FIESTAS

 

Se informa de la programación de las fiestas alternativas del 15M de Móstoles y se pasan unas hojas para apuntarse a las distintas actividades para llevarlas a cabo.

Se seguirá trabajando en el grupo de trabajo para concretar los detalles.

 

 

4.- VISITA A MARINALEDA

 

Varios compañeros de la asamblea de Móstoles, junto con otras personad de otras asambleas de Madrid (Getafe, lavapies, latina) acudieron el pasado fin de semana al pueblo de Marinaleda y exponen a la asamblea las impresiones y el modo de funcionar en este pueblo.

Se informa de cómo se toman las tierras y el agua para el pueblo de Marinaleda, de las cooperativas integrales de trabajadores y su funcionamiento, de las casas de autoconstrucción, del funcionamiento de las asambleas del pueblo y del ayuntamiento, de los “domingos rojos” ..

Nos transmiten la buena impresión obtenida del pueblo, de sus gentes, del alcalde y de los trabajadores con los que han tenido la ocasión de hablar y las ganas de poder trasladar a nuestro pueblo alguna de las iniciativas vistas.

 

 

5.-25 DE SEPTIEMBRE

Se informa de las movilizaciones propuestas para el 15 de septiembre promovidas por los sindicatos (CCOO y UGT) y como ya se informo en la asamblea pasada, y se consensuo el no apoyo de la asamblea a esta iniciativa.

En cuanto al tema del 25 de Septiembre un compañero lee el Documento Base de la plataforma en pie, así como de los colectivos que lo apoyan. El manifiesto está colgado en la página http://plataformaenpie.wordpress.com/ plataformaenpie.org

Se abre un debate y las conclusiones son que aún estando de acuerdo en algunos aspectos con lo que en el manifiesto expresa, se ven contradicciones en el texto y no queda claro a la asamblea la forma de participar en la acción, por lo que se consensua el seguir trabajando en ello y se propone hacer un DAFO * para lo cuál surge un grupo de trabajo que se reunirá el próximo lunes a las 7 en Huertas y devolverá a la asamblea el trabajo realizado..

*DAFO : documento dividido en 4 partes: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

6. ROLES DE LA SIGUIENTE ASAMBLEA

Moderador: Alberto

Facilitadora: Susana

Toma el acta: Chinas

Traer materiales: Susana

Termina la asamblea a las 14:20 del 18 de Agosto de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

 

AYUDA A SAHAKIRA
Os pido que aunque sea 50 centimos pongamos , la niña lo necesita se ha abierto una cuenta ayer en la Caixa para todos aquellos que quieran o puedan hacer un donativo para conseguir el dinero para su tratamiento que se esta realizando en la Universidad de Oncología de Navarra es el unico sitio que han dado una pequeña esperanza de vida .
O

s paso los datos del numero de cuenta
Caixa entidad 2100-oficina2996 control.53 numero de cuenta 0100207412 y poner AYUDA a Sahira .
Esta la carta de protesta que se esta mandando a las administraciones .
Venimos todos siguiendo desde hace mas de un año y yo como portavoz desde hace ya 3 años la situación de las familias del Poblado de Hierro, que están sufriendo los desalojos forzados y derribos de sus viviendas.
Reiteradamente hemos expuesto a la opinión pública y la administración la necesidad de buscar una solución negociada al conflicto creado por el Ayuntamiento de Madrid, que no solo ha vulnerado la legalidad en materia de derechos humanos, sino que ha expuesto a las familias a situaciones de riesgo permanente para su subsistencia, con consecuencias en ocasiones graves para la salud de los habitantes.
Queremos ahora denunciar y atraer la atención de la administración sobre el caso de Sahakira Gabarri Nieto, de seis años de edad, que ilustra el grado de desprotección al que han sido expuestas las familias del poblado. La familia de Shakira fue desalojada de su vivienda hace año y medio, con una orden de derribo de dudosa legalidad, y a las 4,30 de la mañana, sin darles tiempo a recoger sus enseres. Se encontraban a partir de ese momento refugiados en casa de sus abuelos, Antonio Gabarri Nieto y Milagros Echeverría Jiménez, cuya vivienda, que poseía placa, fue demolida en la última incursión de Gerencia de Urbanismo en el poblado.
Entre los impactos producidos por la actuación del Ayuntamiento, debemos destacar los que alcanzan la salud y pueden comprometer la propia vida. Shakira comenzó a padecer de eneuresis, ansiedad y nerviosismo, y en el mes de julio se produjo una parálisis facial. En la primera semana de agosto la familia ha recibido la noticia de que Shakira tiene un tumor cerebral de pronóstico muy grave. Y mientras se intentan seguir los tratamientos necesarios para salvar su vida, la niña se ve expuesta a dormir a la intemperie o en una furgoneta.
Además de continuar con la denuncia ante la opinión pública, y la solicitud a la administración de detener estos desalojos forzosos en Puerta de Hierro, pedimos, y con carácter de extrema urgencia, que se proporcione, sin más dilación, una solución de alojamiento adecuado a la familia de Shakira.
Adjuntamos a la administración copia del informe médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez díaz de fecha 8 de Agosto, que los padres de Shakira nos han autorizado a aportar para dirigirnos a las autoridades.
Hemos abierto una cuenta corriente para pediros que colaboreis en lo posible en el costoso tratamiento de la enfermedad de Shakira.

ANEXO II MODELO DE AUTOINCULPACIÓN

A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE MADRID

A LA ATENCIÓN DEL SR. MINISTRO DE INTERIOR

 

D./Dña.…………………………………………………………………………………………………………………………, mayor de edad, con DNI ………………………………, y con domicilio para notificaciones en …………………………………………………………………………………………………………,

 

EXPONGO:

 

Primero.- Que he tenido conocimiento de la orden de localización y detención emitida por el Ministerio del Interior contra los militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) que el pasado martes 7 de agosto participaron en diversas acciones reivindicativas en la gran superficie Carrefour de Arcos de la Frontera (Cádiz) y Mercadona de Écija (Sevilla). El objetivo de tales acciones era denunciar la naturaleza profundamente injusta de las reformas legislativas impuestas en los últimos años contra los sectores económicamente más débiles de Andalucía, con el resultado de que el 35% de las familias de las principales ciudades andaluzas está por debajo del umbral de la pobreza, más de 1.250.000 desempleados/as, tres millones de pobres y más de 200.000 familias con todos sus miembros en el paro y sin cobrar ningún tipo de percepción. Es decir, una situación ética y jurídicamente insostenible, dado que el creciente fortalecimiento, ostentación e impunidad de bancos, multinacionales, grandes holdings y poder económico en general choca frontalmente con la creciente pérdida de derechos básicos de amplios sectores de la población andaluza.

 

Segundo.- Por ello, declaro ante la autoridad competente y, en particular, ante el Sr. Ministro de Interior que ha ordenado la localización y detención de los compañeros que han protagonizado la acción descrita, que coincido, apoyo y respaldo al SAT en su iniciativa del pasado 7 de agosto, dado que el SAT con estas acciones reivindicativas, no-violentas y simbólicas, ha pretendido despertar la conciencia de la sociedad, así como denunciar la dejación y complicidad de los gobernantes por el incumplimiento de responsabilidades institucionales, en especial la que respecta a la reiterada negación de derechos sociales actualmente reconocidos en el Estatuto Andaluz, la Constitución Española e incluso la propia Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

Tercero.- En consecuencia, reconociendo mi cuota de responsabilidad por difundir esas denuncias y trabajar en la línea de generar un fuerte e inaplazable debate ciudadano para buscar soluciones justas, socialmente éticas y, si procede, rupturistas con el actual marco jurídico y político, ME AUTOINCULPO de ser cómplice e inductor intelectual de las acciones llevadas a cabo por los sindicalistas del SAT en Écija y Arcos.

 

Por todo ello,

 

SOLICITO:

 

que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que anteceden, y tenga en cuenta mi responsabilidad en los hechos señalados a los efectos oportunos.

 

________________, a de agosto de 2012

 

 Enlace de descarga del anexo II

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply